viernes, 26 de abril de 2013

CONSISTENCIA DEL SUELO


CONSISTENCIA DEL SUELO


La consistencia del suelo es la firmeza con que se unen los materiales que lo componen o la resistencia de los suelos a la deformación y la ruptura. La consistencia del suelo se mide por muestras de suelo mojado, húmedo y seco. En los suelos mojados, se expresa como adhesividad y plasticidad, tal como se define infra. La consistencia del suelo puede estimarse en el campo mediante ensayos sencillos, o medirse con mayor exactitud en el laboratorio.
Consistencia del suelo mojado:
La prueba se realiza cuando el suelo está saturado de agua, como por ejemplo, inmediatamente después de una abundante lluvia. En primer lugar, determine la adhesividad, que es la cualidad que tienen los materiales del suelo de adherirse a otros objetos. Después, determine la plasticidad, que es la cualidad por la cual el material edáfico cambia continuamente de forma, pero no de volumen, bajo la acción de una presión constante, y mantiene dicha forma al desaparecer la presión.

Consistencia del suelo húmedo:

El ensayo se realiza cuando el suelo está húmedo pero no mojado, como, por ejemplo, 24 horas después de una abundante lluvia.
Trate de desmenuzar una pequeña cantidad de suelo húmedo, presionándolo entre el pulgar y el índice o apretándolo en la palma de la mano. Califique la consistencia del suelo húmedo de la manera siguiente:
0 Suelto, si el suelo no tiene coherencia (estructura de grano suelto)

1 Muy friable, si el suelo se desmenuza fácilmente bajo muy ligera presión, pero se une cuando se le comprime nuevamente;

2 Friable, si el suelo se desmenuza fácilmente bajo una presión de ligera a moderada;


3 Firme, si el suelo se desmenuza bajo una presión moderada, pero se nota resistencia;


4 Muy firme, si el suelo se desmenuza bajo fuerte presión, pero apenas es desmenuzable entre el pulgar y el índice;


Origen de la consistencia:

Las partículas se mantienen unidas debido a la orientación de-las moléculas de agua entre las partículas individuales y los cationes intercambiables. Este sistema de enlaces esta¡ compuesto de partículas unidas a moléculas de agua orientadas hacia los cationes de intercambio, unidos a moléculas
de agua orientadas hacia las partículas (naturaleza del agua).

La plasticidad se debe a un carácter de la arcilla que le permite captar agua y constituir una masa que puede adquirir cualquier forma bajo una fuerza superior al límite de fluidez e inferior al límite de elasticidad, y que conserva esta forma al cazar la presión. Bajo este concepto hay que distinguir la cohesión y adhesión.

La adhesión se refiere a la atracción de la fase liquida sobre la superficie de la fase salida, y la cohesión en los suelos es la unión entre partículas debida a las fuerzas de atracción mutua que surgen de mecanismos fisicoquímicos, que anteriormente fueron explicados, en este mismo capítulo.
Los limites de Atterberg y leyes de flujo plástico, conceptos fundamentales en relación con la consistencia del suelo, se analizarán en capítulos posteriores.
Evaluación de la consistencia:
La consistencia se relaciona estrechamente con el contenido de agua del suelo. La cohesión se determina cuando el suelo está seco al aire y con un contenido de humedad a capacidad de campo. La plasticidad se determina al límite de máxima adhesividad La untuosidad, con la humedad a capacidad de campo y la fluidez con condiciones naturales de campo.

Cohesividad: se evalúa en tres condiciones de humedad diferentes. Los términos usados describen la firmeza o cohesión de las partículas en condiciones de humedad especifica.
En materiales no cementados secos al aire se describe como: blando, ligeramente duro, duro, muy duro o extremadamente duro.
En suelos con humedad a capacidad de campo: suave, muy friable, friable, firme, muy firme o extremadamente firme. La friabilidad es la facilidad de desmenuzares.
En materiales cementados se evalúa seco al aire y después de ser sumergido en agua durante una hora como: débilmente cementado, cementado, fuertemente cementado o endurecido.

Plasticidad: se evalúa usando material de tamaño inferior a 2 mm, en estado húmedo, que es manipulado hasta formar una fibra de 3 mm de diámetro, la que se continua manipulando hasta que comienza a quebrarse. Los términos empleados son: no plástico, ligeramente plástico, plástico y muy plástico.
Adhesiyidad: la muestra se desmenuza en la mano, humedece y manipula entre el dedo pulgar e índice hasta alcanzar la adhesividad máxima. La terminología descriptiva es: no adhesivo, ligeramente adhesivo, adhesivo, muy adhesivo.

Untuosidad: en la medida que el suelo presente untuosidad determina su capacidad tixotrÃpica. Tixotropía es la propiedad que presentan los geles de llegar a ser fluidos cuando se alteran y han adquieren nuevamente su estado de gel original, al dejarles en reposo. Tixotropía, aparentemente, es el resultado de una estructura tal que una vez colapsada, puede reconstruirse ella misma nuevamente. Los términos empleados en su descripción son débilmente untuoso, moderadamente untuoso y fuertemente untuoso.

Fluidez: los suelos saturados por periodos largos tienden a tener una baja capacidad de carga cuando están húmedos. Estos se comportan como un líquido y fluyen cuando están sometidos a una presión. En suelos no tixotrÃpicos se han definidos dos clases de fluidez en terreno, las que se determinan con el contenido de humedad natural, y corresponden a: ligeramente fluido y muy fluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario